| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Definir la historia en términos de construcción implica traer al presente determinadas singularidades del pasado. Bajo la forma de conjuntos dinámicos portadores de tiempos heterogéneos y memorias singulares, estos hechos permiten otorgar nuevos sentidos al acontecer histórico y propiciar una lectura crítica de la realidad. La imagen artística contemporánea entendida como montaje de tiempos heterogéneos, produce anacronismos. El anacronismo como operación de reaparición de imágenes del pasado que se actualizan en el presente, resulta un concepto nodal para comprender la complejidad temporal que estas imágenes entrañan. En sus pliegues se descubren rastros indiciales de la historia que permiten recuperar su devenir. Cuando Didi-Huberman define la noción de conocimiento por el montaje, propone leer la historia en términos de estallido y reconstrucción. Por otra parte, en tanto define el objeto visual como experiencia y acontecimiento, desestima la idea de obra como el último eslabón estático de un proceso. Su interpretación va más allá de su condición de producto cultural de una época; en tanto que activa nuevas miradas que atienden lo subjetivo y lo colectivo en la construcción de la memoria de los pueblos. Lejos del distanciamiento objetivo como modo de comprender y presentar determinados hechos históricos, las producciones visuales de los artistas Alfredo Jaar (Chile), Anna Bella Geiger (Brasil) y Graciela Sacco (Argentina), tienen en común la activación de  mecanismos alegóricos de apropiación, vaciamiento, repetición, fragmentación y yuxtaposición en sus procesos productivos. Privilegian las discontinuidades frente al relato lineal, las huellas como manifestación presente. Evidencian lo oculto para activar nuevas miradas y lo singular como testimonio de lo vivido. Invitan a acercarnos y alejarnos de manera pendular y continua sobre el acontecimiento, como un modo de tomar posición y asumir nuestro compromiso en tanto sujetos políticos que pueden incidir sobre la realidad desde una perspectiva crítica.  

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

Alejandra Maddonni (Argentina) 9017
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved