| Eagora

Sign In

Identifier

Event

Language

Presentation type

Topic it belongs to

Subtopic it belongs to

Title of the presentation (use both uppercase and lowercase letters)

Presentation abstract

Esta ponencia revela desde el estudio etnográfico, la historia del arte y la iconología; la posibilidad de comprender el fenómeno visual en que grafías y símbolos derivados de  muchas culturas africanas se exteriorizan, y que han sido predominantes en el arte y la cultura cubana, fundamentalmente en las artes visuales desde la primera mitad del siglo XX hasta la fecha. Los estudios etnográficos abiertos a la interdisciplinariedad miran desde la etnoestética derribando la barrera entre lo producido para el uso en la comunidad y lo que convive en ello como comprensión estética del mundo. Ivan Bargna en Arte Africanoposee este enfoque y sus aportes convienen metodológicamente en este trabajo. El período comprendido, desde la mirada reflexiva de historiadoras del arte: Adelaida de Juan y Lázara Menéndez abonarán en el planteamiento filológico del tema, es decir, en el aspecto cronológico de la producción visual de autores, dado desde dos puntos específicos: la temática de la afrocubanidad y el uso de ciertas grafías y símbolos. El paso a la iconología contemporánea que Thomas Mitchell ha llamado “iconología crítica” (Thomas Mitchell, 1986)busca más allá de los significados históricos y observa aspectos “meta”: contenidos reflexivos, donde imagen y  lenguaje se encuentran, la imagen mental con la intervención de la memoria o contenidos cosmogónicos, donde lo imaginario está fuera de lo real. Mitchell aclara: “[…] la distinción que ofrece el inglés vernáculo entre images y pictures.” (Thomas Mitchell, 1986, p. 11). Images es lo mental: lo imaginario y pictureslo matérico: la pintura o la foto. Se agrega lo iconográfico, aportando desde la etnoestética y la historia del arte esa construcción de Images que devienen en grafías y símbolos, derivados de las influencias de culturas: yoruba y conga, en la visualidad imaginaria y material de las artes visuales cubanas del tiempo ya expresado.

Long abstract of your presentation

Keywords (use both uppercase and lowercase letters)

Main author information

MARIA ACOSTA CARMENATE (Mexico) 10173
Scientific production

Co-authors information

Status:

Approved